CAPITULO IV: ASPECTO METODOLÓGICO DE LA CIENCIA

junio 30, 2021

 

“Método científico” supone una serie ordenada de pasos para ir encontrando respuestas consistentes a preguntas bien planteadas relacionadas con lo que sucede en nuestro entorno, una pregunta estará bien planteada si admite ser contestada a través de experimentos u observaciones y la respuesta será consistente si otros científicos pueden obtener esa misma respuesta siguiendo los mismos pasos, es decir, si los resultados son reproducibles.

Los científicos en formación no aprenden el método leyendo libros, ni toman cursos en “metodología de la ciencia”. Aprenden ciencia haciendo ciencia.

EL ASPECTO METODOLÓGICO DE LA CIENCIA EN EL AULA
  • Para desarrollar herramientas de pensamiento acordes con la forma de conocer de la ciencia es sumamente importante que los estudiantes tengan la oportunidad de involucrarse personalmente en una investigación en la que intenten responder alguna pregunta de las que llamamos “contestables”.
  • Otra estrategia útil para enfatizar el aspecto metodológico de la ciencia en el aula es el estudio de casos históricos en los que diferentes personajes resolvieron determinados problemas o respondieron ciertas preguntas.









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