Introducción
junio 18, 2021Hoy retomare algunos aspectos importantes de los que se hablan en la introducción de la ciencia en el aula, esta es una lectura dirigida para maestros de ciencia, para posteriormente dar paso a algunas publicaciones de otros capítulos leídos a lo largo de esta segunda unidad en el curso de exploración del medio natural en preescolar.
Se tiene una concepción de que las ideas producidas por la ciencia tienen sentido para los científicos porque éstos entienden cómo se ha manejado la evidencia, es decir los científicos están embebidos en el proceso de la creación científica. Una realidad es que la educación tradicional en el aula ignora casi por completo el proceso de generación de las ideas, enfocando su atención casi exclusivamente en el producto final de la ciencia, por tanto debemos generar una educación en las ciencias cuyo foco sea el proceso de construcción de las ideas, a fin de que los estudiantes comprendan a fondo el significado del conocimiento científico.
El enfoque actual de la enseñanza sostiene que los alumnos, lejos de ser recipientes vacíos, llegan al aula con ideas que son fruto de sus experiencias previas, de este modo el rol del docente será ayudar al alumno a tomar conciencia de sus propias ideas preexistentes, dándole oportunidad para confrontarlas, debatirlas, afianzarlas o usarlas como andamiaje para llegar a ideas más sofisticadas, ya que un estudiante necesita involucrarse total y activamente con el fenómeno para llegar a comprenderlo a fondo.
Para que los estudiantes construyan un edificio de conocimientos sólidos, resultan necesarios la experimentación, las preguntas frecuentes, el diálogo socrático, los razonamientos rigurosos, lógicamente consistentes y carentes de circularidades.
2 comentarios
Buena síntesis de los contenidos!
ResponderEliminarHola!, gracias por comentar, estos me ayudan para ver si les gusta el contenido del blog:)
Eliminar